jueves, 6 de abril de 2017

TRABAJO COOPERATIVO 6º E.P.

Loa alumnos de 6º E.P. han estado trabajando en la materia de Lengua Castellana de manera cooperativa.

El trabajo cooperativo tiene grandes beneficios:
  1. 1. Fomenta el aprender a aprender. Los alumnos construyen su propio conocimiento a través de la interacción con sus compañeros y la búsqueda de soluciones. De este modo logran un aprendizaje significativo.
  2. 2. Genera interdependencia positiva. Todos dependen de todos, y tienen un objetivo común que los lleva a apoyarse los unos a los otros y a valorar el trabajo de los demás.
  3. 3. Refuerza la autonomía individual. Cada alumno se responsabiliza de una tarea y contribuye con ella a alcanzar un objetivo común.
  4.  4. Promueve valores como la responsabilidad, la comunicación, la solidaridad y el trabajo en equipo.
  5. 5. Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales, en tanto que los alumnos se comunican con compañeros muy diversos.
  6. 6. Hace que los estudiantes procesen la información conjuntamente y aprendan de ello.
  7. 7. Facilita la atención a la diversidad. Los alumnos se convierten en profesores de sus propios compañeros al compartir sus conocimientos en pos del objetivo  común.
  8. 8. Aumenta la autoestima de los alumnos.
  9. 9. Desarrolla la capacidad de autocrítica de los estudiantes, al obligarles a  autoevaluarse.
  10. 10. Motiva a los estudiantes, despierta su interés e implicación, y genera una experiencia.